lunes, 23 de noviembre de 2015

El código ISBN

El ISBN (International Standard Book Number) es un sistema de numeración de libros que funciona a escala internacional, y que ayuda a su identificación. Hay dos variantes de este código, contando uno con 10 dígitos y el otro con 13.

El de 10 números indica el código de país (o lengua) de origen, el editor, el número de artículo y por último un dígito de control, que se consigue mediante un cálculo basado en el módulo 11: De esta forma, se multiplica cada uno de los nueve primeros dígitos por las posición que ocupan en la secuencia (el primero x1, el segundo x2, el tercero x3...), finalmente se suman las multiplicaciones y se divide el resultado entre 11. Si el resto es un número entre 0 y 9 es el que se usa como dígito de control, pero si este es 10 se sustituye por la letra X.
Los dígitos que componen el ISBN tienen distintas longitudes, y para mejorar su lectura es recomendable separarlos por guiones o espacios en blanco. También se utilizan prefijos, para asegurar que dos códigos no empiecen igual.
Este ISBN se mantuvo hasta 2007, hasta que quedó obsoleto debido a la falta de ciertas categorías.

El ISBN de 13 dígitos fue implantando por la Organización Internacional de Estándares el 1 de enero de 2007, con una actualización que pone este sistema con el de códigos de barras EAN. Los ISBN se prefijan con el 978 y cuando se agoten comenzará a usarse el 979.
La forma de obtener el dígito de control es distinta al ISBN de 10 cifras, este funciona con un cálculo basado en el módulo 10: multiplica el primero de los 12 números iniciales por 1, el segundo por 3, el tercero por 1, el cuarto por 3, y así sucesivamente hasta llegar al número 12; el dígito de control es el valor que se añadimos a la suma de todos estos productos para hacerla divisible por 10.

BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/ISBN
http://zonaereader.com/articulo/isbn-%C2%BFqu%C3%A9-es-y-para-qu%C3%A9-sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario