domingo, 8 de noviembre de 2015

Los Documentos Electrónicos.

Lejos ha quedado la época en la que para consultar cualquier material escrito del que no dispusiésemos en casa había que acudir a las distintas bibliotecas, o resignarnos a la imposibilidad de obtenerlo si, por ejemplo, no ha sido traducido a nuestra lengua y por tanto es complicado de encontrar. La revolución de la red ha trastocado desde los cimientos la forma de entender la información y el acceso a la misma, dándonos la posibilidad de acceder a infinidad de documentos en cualquier lugar (si contamos con un dispositivo que se conecte a internet) y a cualquier hora. Hablo de los llamados documentos electrónicos.

Desde la óptica de la informática son archivos con datos textuales o gráficos añadidos por el usuario que lo ha creado, para lo que ha utilizado un programa determinado (Microsoft Word, AbiWord, etc) que posteriormente permiten abrir el archivo para modificarlo o imprimirlo. También podemos encontrar documentos cuyo soporte era el papel pero han sido escaneados para subirlos a la red, y así que no se pierda esa información y se le de una mayor difusión.



Entre las ventajas de los documentos electrónicos se cuentan la capacidad de edición que tienen, es decir, es posible editar sus características en cualquier momento si se posee el programa indicado. Tampoco poseen límite de capacidad (en un soporte físico como el papel, si este se acaba no se puede seguir escribiendo) y permiten hacer copias de seguridad para evitar que se pierda la información. A esto hay que sumar que el espacio físico que ocupan es nimio si no es necesario imprimirlos.

No obstante, también cuentan con sus desventajas, como puede ser la pérdida de información al romperse el archivo, la incompatibilidad entre los distintos formatos o los problemas de discernir la veracidad de un documento si no se poseen los datos necesarios (autor, fecha de publicación, firma electrónica, etc).

En conclusión, los documentos electrónicos han supuesto un avance en la búsqueda y difusión de información, pero no se le debe dar un valor positivo absoluto y siempre hay que seleccionar la información e identificar las fuentes fiables. Así mismo, para un correcto uso de estos documentos, se hace preciso el conocimiento de las nociones básicas sobre formatos digitales (.pdf, .js, .txt, etc).




BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Documento_electr%C3%B3nico
http://configurar-pagina.blogspot.com.es/2011/05/caracteristicas-de-un-documento.html
http://es.slideshare.net/Luciernagasutp2011/los-archivos-electronicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario