domingo, 8 de noviembre de 2015

El Lado Oculto de Internet, la Deep Web.

La web a la que estamos acostumbrados es aquella a la que se accede por medio de los motores de búsqueda convencionales (google o yahoo, por ejemplo), cuyos contenidos están indexados y son de fácil acceso. No obstante, la mayor parte de la información almacenada en la World Wide Web permanece invisible a la mayoría de los usuarios, habiendo estimaciones que calculan que el contenido de la Web profunda es 500 veces mayor que el de la visible.

Esta Internet profunda (o Deep Web) hace referencia al contenido online que permanece oculto para la mayoría de los usuarios, ya que su contenido no está indexado o solo parcialmente. En esto entran bases de datos o bibliotecas demasiado grandes como para ser indexadas, datos que quedan obsoletos para los buscadores, páginas con contraseña o sin conexión y enlaces aparentes, por lo que la internet invisible puede asemejarse a un intrincado laberinto.

Debido a la variedad de la información que se encuentra en la internet profunda y el escaso control que pueden ejercer las instituciones gubernamentales y comerciales sobre ella, muchos organismos la han acusado de ser un refugio para la delincuencia. Si bien es cierto que se puede encontrar material ilegal (pornografía infantil, compra-venta de armas y drogas, sicarios...) también aloja gran cantidad de información que puede resultar de suma ayuda para el investigador, y que puede ser imposible de encontrar en la web visible.


En contraposición, la web visible, esa a la que estamos habituados, posee todo el material indizado, por lo que los motores de búsqueda no tienen problemas en recuperarlo, ya que almacenan únicamente la url, el título de la página web, descripción y el autor. La forman en su mayoría páginas web estáticas, es decir, páginas o archivos con URL fija y accesibles desde otro enlace.

BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda
http://www.hipertexto.info/documentos/web_invisib.htm
http://es.ccm.net/faq/7108-buscar-informacion-en-la-web-invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario